26 de Diciembre de 2003
2° EXPEDICION A LAS RUINAS DE LA CIUDACITA – NEVADOS DEL ACONQUIJA
Queridos amigos del aire: No es habitual que escriba a la Lista, pero en esta oportunidad quiero transmitir un breve relato de mis vivencias del recorrido que junto a 6 compañeros (5 pilotos) emprendimos el día 18 de diciembre pasado y que tiene una parte de vuelo libre. La propuesta (Inti Huatana, donde se amarra el Sol)) fue hecha por Mauricio Miguel y consistió ….
Dichas Ruinas, mudo testimonio de una cultura superior, son lo mas importante al sur de Machu Pichu, y cuentan con un recinto ceremonial y la Puerta, a través de la cual puede apreciarse el día del solsticio de verano, (21 de diciembre) exactamente a través de ella, la salida del Sol. (La vimos y fotografiamos!!!!)
Como culminación de esta travesía en montaña, y luego de presenciar el amanecer y un recorrido por las ruinas, el descenso se hizo «volando».
Las 18 hs de marcha efectiva de ascenso, se redujeron a 45 minutos de un planeo que se inició a 4400 msnm y terminó a 800 msnm en la localidad de Los Pinos a aprox. 23 km de distancia. El vuelo comenzó a partir de las 8:15 del día 21-12 y con intervalos de menos de 10 min fuimos despegando, llegando a haber 5 pilotos simultáneamente en el aire.
Estaban previstos aterrizajes de emergencia en distintos puntos previos al destino elegido (Los Pinos) y el vuelo fue guiado totalmente por gps.
La meteo acompañó en todo momento pudiendo disfrutar de magníficas vistas tanto en el ascenso como durante el vuelo, y se realizó sin ningún inconveniente. A pesar del esfuerzo realizado (para los que no teníamos mayor experiencia), el espíritu se mantuvo alto y hubo una camaradería que se desarrolló desde el comienzo liderada por Mauricio Miguel.
La caravana contó con tres guías y 8 mulas para el transporte de la carga y se hicieron 3 campamentos.(El Tesoro, Las Pirquitas y Ciudacita).
Los participantes fuimos Luis Alvarez (Bs.As.), Fabián Gómez (Santa Fé); Gerardo Abdelnur, Hugo Paoletti y Mauricio Miguel (Tucumán), Julio Trejo de Monteros (Tucumán), experto caminante de montaña quien nos ayudó con valiosas sugerencias, y yo (Bs As).
Tengo que señalar la cuidadosa organización realizada por Mauricio en esta 2ª. edición de la expedición que fue determinante del éxito de la misma.
Gracias Mauricio!!!!!!!!!