26 de Diciembre de 2003

2° EXPEDICION A LAS RUINAS DE LA CIUDACITA – NEVADOS DEL ACONQUIJA

Queridos amigos del aire: No es habitual que escriba a la Lista, pero en esta oportunidad quiero transmitir un breve relato de mis vivencias del recorrido que junto a 6 compañeros (5 pilotos) emprendimos el día 18 de diciembre pasado y que tiene una parte de vuelo libre. La propuesta (Inti Huatana, donde se amarra el Sol)) fue hecha por Mauricio Miguel y consistió ….

 

En el ascenso desde la estancia El Tesoro en la provincia de Catamarca (2500 msnm) hasta las ruinas de la Ciudacita (4400 msnm) pasando por el Abra del Inca (límite entre las prov. de Catamarca y Tucumán, y comienzo del Pque. Nacional Los Alisos, a una altura de 4850 msnm).

Dichas Ruinas, mudo testimonio de una cultura superior, son lo mas importante al sur de Machu Pichu, y cuentan con un recinto ceremonial y la Puerta, a través de la cual puede apreciarse el día del solsticio de verano, (21 de diciembre) exactamente a través de ella, la salida del Sol. (La vimos y fotografiamos!!!!)
Como culminación de esta travesía en montaña, y luego de presenciar el amanecer y un recorrido por las ruinas, el descenso se hizo “volando”.
Las 18 hs de marcha efectiva de ascenso, se redujeron a 45 minutos de un planeo que se inició a 4400 msnm y terminó a 800 msnm en la localidad de Los Pinos a aprox. 23 km de distancia. El vuelo comenzó a partir de las 8:15 del día 21-12 y con intervalos de menos de 10 min fuimos despegando, llegando a haber 5 pilotos simultáneamente en el aire.
Estaban previstos aterrizajes de emergencia en  distintos puntos previos al destino elegido (Los Pinos) y el vuelo fue guiado totalmente por gps.
La meteo acompañó en todo momento pudiendo disfrutar de magníficas vistas tanto en el ascenso como durante el vuelo, y se realizó sin ningún inconveniente. A pesar del esfuerzo realizado (para los que no teníamos mayor experiencia), el espíritu se mantuvo alto y hubo una camaradería que se desarrolló desde el comienzo liderada por Mauricio Miguel.
La caravana contó con tres guías y 8 mulas para el transporte de la carga y se hicieron 3 campamentos.(El Tesoro, Las Pirquitas y Ciudacita).
Los participantes fuimos Luis Alvarez (Bs.As.), Fabián Gómez (Santa Fé); Gerardo Abdelnur, Hugo Paoletti y Mauricio Miguel (Tucumán), Julio Trejo de Monteros (Tucumán), experto caminante de montaña quien nos ayudó con valiosas sugerencias, y yo (Bs As).
Tengo que señalar la cuidadosa organización realizada por Mauricio en esta 2ª. edición de la expedición que fue determinante del éxito de la misma.

 Gracias Mauricio!!!!!!!!!

First flight from Los Nevados, La Ciudacita puerta_del_sol