29 de Noviembre de 2009
Finalizó el Open Tuc 2009 – Adrian Acosta es el campeon anual…
Con un año seco y de mucho vuelo culminó el Open Tucumano con un éxito rotundo y el presagio de un 2010 muy prometedor. Acosta , Fara y Haro los mejores del 2009
1 Adrian Acosta 9910
2 Ariel Fara 9521
3 Pablo Haro 9280
4 Aldo Isgut 8932
5 Federico Carona 8907
6 Jorge Baleani 8488
7 Francisco Rocha 8116
8 Franco Mechetti 7344
9 Eduardo Deheza 7232
10 Raul Omar Castellano 7179
11 Carlos Guardia 7105
12 Ariel Salazar 6656
13 Orlando Lopez 6191
14 Luis Roman 6132
15 Shauin Kao 5722
16 Horacio Herrera 5358
17 Sergio Bujazha 5149
18 Alejandro Delacroix 5045
19 Mauricio Miguel 4904
20 Luis Alonso 4713
21 Sebastian Malizia 3920
22 Jorge Arcuri 3619
23 Mauricio Serra 3095
24 Antonio Gutierrez 3039
25 Gringo Peralta 2872
26 German Fonzo 2614
27 Javier Trejo 2189
28 Ricardo Dominguez 1674
29 Mercedes Gijon 1459
30 Gustavo Schmieloz 1113
31 Sergio Torrejon 1087
32 Ramiro Cervantes 567
Domingo 29 de Noviembre – Loma Bola y gol en Concepcion- 70 km
Con una ambiciosa prueba de llegar volando a Concepción abrió la ventana a las 14 y los la mayoria de los pilotos solo pudo realizar una parte del desafio aterrizando el pie de monte entre la quebrada de Lules y Famailla…
Federico Carona ganador de esta manga.
Sabado 28 de Noviembre
Todos los competidores se hicieron presentes para la última prueba del open… sobredesarrollo de nubes y el concenso de los presentes ante las adversas condiciones climaticas hizo que se postergara la definición para el domingo 29-11… (en caso de mal tiempo el reglamento admite que se dispute el próximo fin de semana)
Igual todos volaron pero fuera de competencia.
Adrian Acosta en Gol
Ariel Fara en Gol
Jorge Baleani
Sebastian Malizia
Sabado 10 de Octubre– Loma Bola – Ter (start) Morro – NAD (pie villa Nougues) – Isla – XSP – Gol en Alergias – 35,3 km
Ya desde el día anterior empezamos a especular sobre lo que daría el vuelo del sábado ya que tuvieron techos de mas de 2.000 mts. sobre el piso y térmicas de +6, y estuvieron volando hasta las 17,30 de la tarde.-
El sábado a la mañana yendo al Drugstore observamos que el viento estaba bien definido del Norte, tanto en el centro de la ciudad como en la bandera del Mastil de YB. La idea de una prueba larga al sur se iba metiendo en nuestras cabezas.-
En el drugstore se notaba una gran ansiedad en los pilotos; ya subiendo en la trafic de Aldo la ilusión de hacer un vuelazo crecia a medida que se acortaban los kilómetros al despegue. Todos estaban de acuerdo en no desperdiciar el día en una prueba ida y vuelta, todos quería recorrer muchos kilómetros. Por ello decidimos casi en forma unánime hacer un gol directo a Concepción, 62 kms., calculando 3 horas y media de condiciones y que el 1º se demore 2 1/2 hs. para llegar.- El único que se oponía era Raul el cual decía que iba a ser una prueba muy larga, que Tucumán no daba para pruebas de mas de 45 kms. Cuando llegamos al despegue ya estaban los pilotos tempraneros y casualmente habían decidido la misma prueba. Primera vez que observo que no hubo quejas en la elección, el pensamiento era que si no se hacia gol no importaba, para muchos iba a ser su vuelo de mayor distancia en Tucumán, y no se equivocaron. Se decidió abrir la ventana a las 13,15 y el Start de 6 km de radio de salida sobre LBola a las 14 hs. Previo al despegue los humos en la ciudad nos indicaban viento del este, pero eso no nos desalentó en el desafío, seguro arriba estaba norte, los muchachos llaman a Concepción y le confirman viento Nor-Noreste. A pesar de los especuladores de siempre me pongo primero para despegar, estaba muy ansioso por estar en el aire. Despega E. Deheza 1º y luego Yo, faltaban 5 min para el Start y había que acercarse a los 6kms lo más rápido posible. Las condiciones estaban bastante fuertes y el viento era Este, hago un par de giros en la de servicio, tomo altura y empiezo a ver despegar a los demás, enfilo para Villa y avanzaba a 30 kms/h. Humm!!! digo, se cambió el viento!!!! Llego a Villa y me empiezo a caer, el aire estaba bastante movido!! Me voy a las curvas y pillo y pepinazo que casi me dá vuelta la vela, me deriva hacia el Oeste sobre Villa, la suelto y sigo para la quebrada, en el camino encuentro otro cañón y me voy a mas de 2000 mts sobre el piso, lo cual hace que el cruce de la quebrada sea un mero trámite. Durante ese trayecto venía observando hacia el Este 3 velas más. Carlos, un poco más bajo, Ariel y Eduardo. Estos últimos se ponen a girar algo cerca de Papel y Carlos sigue derecho y lo pierdo de vista, Yo encuentro una buena sobre el cerrito pasando la quebrada y me voy de nuevo al techo alli hago casi un solo planeo para Famailla y al llegar por el Oeste empiezan los problemas. Justo se empezó a nublar todo. Había unos humos de quemazones de cañaverales y me tiré de cabeza, no se subía mucho. Pasando Fronterita me encuentro con Pablo Haro y empezamos a girar juntos. Se subía suave y decido irme hacia el oeste donde había otro humo. Me empiezo a hundir, me vuelvo y Pablo me había sacado mas de 200 mts. Me meto debajo y nada!!!! Justo un poco mas por el Este, y mas bajo, lo veo al Fede Carona que pasa y encuentra una térmica a unos 2 kms delante mío, me voy directo y empezamos a subir, dejamos la misma y hacemos un planeo de unos 10 kms hasta pasar Monteros. Asi como había buenas ascendentes tambien encontrabamos descendentes de menos 5 o 6 mts/seg. Antes de llegar a Leon Rouges estaba bajo y lo vuelvo a ver al Fede que viajaba por el Este, y que iba arrastrado, que empieza a girar algo. Observo que empieza a subir bien y me tiro de cabeza. Justo arriba del Ingenio Santa Rosa encuentro la térmica salvadora y se pone un cañonazo. En ese momento nos encontramos con Eduardo Deheza, y junto con Fede nos vamos al techo. El resto fue casi un solo planeo de 10 kms. hasta el GOL, sin caer nada!!!!!! y con el acelerador a FULL!!! Viajábamos a de 60 a 65 km/h. En todo el trayecto había que sostener la vela de los pelotazos para arriba que nos pegaban las ascendentes. Pasamos el Speed section (2kms) antes, el Fede unos segundos antes, y Eduardo 1 km más atras y llegamos con 1.800 mts de altura al GOL. Le hago señas al Fede para seguir adelante!! ya que alli se abrían las nubes y veia la vela de Aldo Isgut un poco más adelante, y 2 velas mas lejos hacia el este (fin de la 1 parte).
2 – Adrián Acosta …
3 – Federico Carona …
Empecemos por ahí. Luego de elegirse la prueba con todas su peripecias (en honor a la brevedad nos remitimos a todos los mails que ya circularon en la lista, incluidos algunos que proponen, cortar pruebas a la mitad y seguir volando o esperar que Alejo despegue y haga tres top landing para ver la condición).
El tema es que en el despegue entraban por momentos rachitas medio fuertes, nada del otro mundo, pero a lo que muchos no estamos acostumbrados. Por ahí se lo escucho al Benja decir que estaba tipo Cuchi.
Luego de algunos pseudos arrastrones y varias abortadas, despegaron todos los pilotos de punta, entre ellos Mauricio Miguel que sin terminar de meterse en el cocoon se iba derecho a marcar morro cuando la prueba era derecho al Sur. Soluciona su inconveniente y sin perder altura corrige rumbo y se va para el lado de villa.
Desde el despegue veíamos como ganaban altura y desaparecían, mientas yo, Dino, Franco y algún otro esperábamos la bajante para despegar mas o menos prolijamente.
Una vez en el aire, no m puedo montar a la de servicio y ante la dificultad de avanzar al Este, decido mandarme a la isla para tratar de legar con algo de altura y me juego a encontrar algo. Funciona, me enrrosco en una termiquita bien linda y armada y veo como Dino de manda desde la de servicio al sur y Franco se viene a girar conmigo y le sacamos nos 300 sobre el despegue. Ahí nos mandamos al sus nosotros, Franco por el cordal y yo tiro una diagonal derecho a Ter, viendo como Deheza se movilizaba por el borde del cerro con muy buena altura.
Pego un termicon en Ter que derivando me deposita sobre villa con unos 500 sobre el despegue, a todo esto los de punta habían desaparecido, Dino cruzaba la quebrada saltando los charquitos del río Lules y Franco se dejaba derivar hacia el Oeste metiéndose en la quebrada pero en una franca ascendencia que le permitiría volver.
Sobre el país de las frutillas, veo como Dino se salva, sube y mejor posicionado que Franco y Yo se manda para el llano en busca de Fam. Mala decisión, porque abandona una termica antes de sacarle todo el jugo y aunque busca desesperado y reproduce improperios por radio, no cacha nada y termina aterrizado pasando Papel.
A todo esto, me qued girando la termica que habia abandonado apresuradamente Dino, se prende Franco y busco hacia e este otras velas que me marquen el camino. Solo llego a distinguirlo a Eduardo con los destellos naranjas se su ridicusilla casi sobre la R38.
Franco me saca unos metros de altura y empieza a hacer las transiciones mas rapido, inteto seguirlo pero veo que no voy a ningún lado asique, aunque estoy alto (200 sobre el despegue) decido girar todo lo que encuentre y tratar de mantener altura.
Cuando me acerco a Fam. Me encuentro a todo el pelotón de punta, girando en una pajarera luego de hacer baliza y antes de Cruce Autopista. En eso modula Shauin preguntándole cosas a su GPS: ¿Baliza, donde estás? ¿Qué radio tenés? y…. Cri… Cri…. Cri….
En eso la veo aparecer desde el Sur, varios km mas allá de la baliza (La habrá llevado un viento?)
Me voy quedando sin altura y me dirijo un humo que me da para que tenga un buen rato, después me enteraría que varios bailaron con la mas fea en esa térmica, que me permitió marcar Fam. y pelearle al viento en contra tratando de ganar inútilmente unos metros para seguir avanzando a Cruce mientras Franco aterrizaba cerca de la 38 y Shauin ya recuperada se alejaba con Eduardo y quedaban finalmente aterrizados unos cientos de metros adelante mió.
Cuando ya me disponía a elegir aterrizaje, un campo cosechado me tira una burbujas que me sarandean un rato, me propongo girarlas pero esta muy derivado, movido y tengo porca altura. En eso miro el GPS y veo que llevo 2 hs. volando. Pienso… estoy cansado, bajo y por mas que la pelee, no le voy a sacar mucho mas, priorizo mi seguridad y aterrizo. Igual creo que no llegaba mas allá…. De todas formas, la condición se había acabado y el viento no nos dejaba avanzar.
En el rescate me entero que nadie marco XAu. y me termino de poner contento por el vuelito.Saludos
Sebastian
2 – Adrián Acosta …
3 – Federico Carona …
20 km
2 – Adrián Acosta (gol)…
3 – Pablo Haro (gol)…
32 km ………………..
2 – Adrian Acosta (gol)…
3 – Franco Mechetti (gol)…
2 – Raul Castellanos …
3 – Franco Mechetti (Ovalo)…
Excelente el vuelo de Luis Alonso que despegó entre los últimos y logró la mejor posición
El día pintaba bueno, veníamos de un viernes en el que se voló bien (con mucho frió) y medio desarmado, pero sumándoles un día mas de sol, el sábado estaba un poquito mas templado y las térmicas mas armadas aunque había «viento norte en altura».
Elegimos un prueba simplona nomás, con la idea de hacerla (y como habrá sido de fácil que la completamos Dino y yo?).
Loma Bola, Morro, Villa Nougues, Morro, Nad y Gol en Alergias. (26.3 Km), aunque las balizas de Villa y Nad con radio de 1000.
Mientras me preparaba para despegar, Fede, instalado atrás mío, me presionaba, (eviten los pensamientos ladinos) con tono de broma pero en serio.
Ni bien despego me juego por la de servicio y consigo subir no mas de 60 m sobre el despegue, viendo que se congestionaba el tarsito y o subía mas, me mando para morro por el cordal y me sumo a los que estaban girando en el filo de los pinos, viendo como los que estaban antes hacían altura con cierta facilidad, marcaban morro y volvían, yo seguía subiendo metro a metro acordándome de las palabras de FEDE que una vez me había dicho en las compes, de las térmicas se sale por arriba. En lo que estoy compenetrado en estos pensamientos lo veo aparecer a Yoda, mucho mas bajo se viene a girar con migo, me da cierta alegría (no que venga mas bajo sino que se venga a la térmica que estaba girando) porque siempre disfruto volando con los amigos.
Hacemos un poco de altura, marcamos morro y volvemos a aferrarnos a la termiquita de los pinos como si fuese el ultimo salvavidas en un océano de nada.
Con paciencia subo de nuevo y enfilo al sur hacia la baliza de villa (VDV) tratando de mantenerme cerca del cordal. Subo en la de servicio no sin dejar de prestarle atención a Fara que subía arriba mió y veía como por momentos su vela se quería arrugar y me lo imaginaba cayéndome desde arriba como una bola de fuego. Pienso. «pecho, me quedo y si siento y golpe tiro paraca sin pensarlo.»
Aquí lo veo a Baleanis tratando de subir en la isla con bastante poco éxito.
Marco VDV sin mucha dificultad y devuelta al morro. FEDE me venia siguiendo, haciendo muestras de un paciencia que no es habitual en el, por ese entonces veo en el aire a Adrian Acosta, Sergio Bujazha y Mauricio Miguel que habían despegado mas tarde.
La misma movida que antes para marcar morro y vuelta al sur, esta vez hasta NAD, que si bien tenía un radio de 1000 m, esta mucho mas allá que la baliza anterior así que había que hacer mas altura. En esta parte, usando de trampolín la de servicio lo veo a Fede que vuelve a ser el, pierde la paciencia, (que es esto de andar volando detrás de una 1-2) y se manda como tiburón hacia el sur y lo pierdo de vista.
Mientras subía en a de servicio lo veo a Sergio que se va para loma bola y grita algo que no llego a escuchar a los que estaban en el despegue, inmediatamente me imagino «UN ARBORIZADO»
Y mientras le sacaba los últimos metros a la térmica comienzo a buscar una vela (que nunca encontré) entre os árboles. Después me entero que Sergio pedía al despegue que le tiren pilas porque se había quedado sin GPS y que luego de hacer tres vuelos razantes Poli le dio las pilas en la mano. (Bujazha, ponete las Pilas).
Camino a NAD, me empiezo a quedar solo y me imagino que por lo lento que iba, ya todos los que estaban adelante mío debían estar dirigiéndose a gol. TER me tira una buena ascendencia que me da para hacer un par de giros sobre villa, marcar NAD, y tratar de volver a la misma térmica, aunque me quedo bajo y decido encarar a la punta del filo donde había estado girando Rocha minutos antes.
La térmica seguía funcionando muy bien, me enrosco y lo veo abajo mío a Dino, como salido de entre los árboles, que sufría para subir. Me pongo contento (no de verlo arrastrado sino de que ya este a esa altura de la prueba) porque en el despegue habíamos dicho que llegaríamos a gol.
Con la atura que hago me imagino que me da para mandarme derecho a Alergias pero como vuelo en un Fálcon, decido no jugarme y volver por el cerro, siguiéndolos a Luís Alonso y Francisco Rocha que me marcan algo en la resurrección, algo a lo que nunca llego y me quedo girando un cero mientras analizaba si tenia altura para pasar la loma de imbaud y viendo como Luís y Francisco se iban derecho a gol.

Ganadores Open Tuc 2009 – Adrian Acosta (1º) – Ariel Fara (2º) – Pablo Haro (3º)
Autor: MS