18 de Octubre de 2007
La Copa del Mundo… dia a dia…
Los tres mejores de la Compe en Tucuman…… 1) Urban Valic (eslovenia)- 2) Stefan Wyss(Suiza)- 3) Aljaz Valic (eslovenia)… Los tres mejores del Mundo en 2007…… 1)Chistian Maurer(Suiza)- 2) Urban Valic(eslovenia)-3)Andy Aebi(Suiza)…
Sabado 20 de Octubre…Ultima manga CANCELADA…
Amaneció con viento sur que determino al comite de pilotos cancelar la prueba. Los pilotos lo tomaron como una despedida de relax. Algunos despegaron y pudieron tomar buena altura, sus vuelos confirmaron que la cancelación de la manga había sido correcta.
A la noche se hizo la entrega de premios en Recorcholis con una cena Buffet , todo free. Se la pasó muy bien.
Viernes 19 de Octubre 60 km…No hubo Pilotos en gol.. pero los hermanos Valic quedaron a 7km.
1)Urban Valic – 1.000 pts …2)Aljaz Valic – 971 pts… 3)Stefan Wyss …857 pts.
El recorrido fue: Start en Caballos (B-04).. PIe Villa Nouges (A-42)…Agricultura (B-19)… San Rafael (A-66)… Gol en Cruce San Pablo ((A-36)
Comentario de Michael Witschi (Suizo que reside en panamá)
Al principio las termicas como en suiza (fuertes y se podia acelerar) pero luego de la 2da baliza hubo que cambiar la táctica …de correr a sobrevivir…, los que se dieron cuenta tarde de esta situacion quedaron aterrizados entre la 2da y 3ra baliza , un grupo de 10 pilotos pudo llegar a San Rafael y regresando las condiciones se pusieron muy debiles y fueron los hermanos valic quienes mayor diatancia hicieron quedando a 7 km del gol.
Jueves 18 de Octubre 53.8 km… 35 pilotos en gol
La Pruba fué Fue al Norte – Despegar de Loma Bola , luego ir a la entrada de Tafí Viejo (A-33) y Gol en Choromoro(A-51)
El Mendocino Tato Vargas el primero en llegarcon 1000 pts
2)-Andy Aebi (908) y 3)el francés Erwan Didriche (900).
Relato de Andrés Joandet que llegó en 5to lugar al gol.
Al comienzo del vuelo tipo 13.30 las condiciones estaban muy suaves por cirrus en altura, esto hizo que fuera muy dificil tomar altura y retraso el inicio de la competencia.
Luego de 1 hora de vuelo desaparecieron los cirrus y los pilotos pudieron avanzar mas rápido, sobre todo pasando la cuesta del 25 en donde se viajaba a 80 km /hora (la vela vuela a 55 km/h, mas 25km/h de viento sur) el techo de las térmicas rondaba los 1700 msnm y las ascendencias que a las 13 hs. iniciaron en 0.5 m/seg. alcanzaron los 3 m/seg. al final del dia de vuelo.
Fue realmente meritorio el desempeño alcanzado por Tato Vargas quien llegó primero a gol (choromoro) viajando solo. lo habitual es que los pilotos viajen en pelotones ayudandose a encontrar las térmicas.
Miércoles 17 de Octubre : 45 Km…
La Prueba propuesta fue: desde Loma Bola dirigirse hasta ingenio la Fronterita (A-72) y regresar al ex ingenio San Pablo (A36)….
Despegaron todos los pilotos y luego de casi una hora de vuelo mientras esperaban la hora oficial de partida se nubló la sierra generando la inactividad térmica y el consiguiente aterrizaje gran cantidad de pilotos en el pedemonte entre Yerba Buena y Quebrada de Lules
Algunos tuvieron la visión de dirigirse a sectores mas soleados del cerro o giraron con la típica paciencia de ceros tucumanos que le permitieron continuar el vuelo…
Los que mas volaron
1- Karel VRBENSKY – Rep Checa – 35.7 Km. Recorridos – 50 pts
2- Shinichi NAGASHIMA – Japon – 39 pts
3- Torsten SIEGEL – Alemania – 25 pts.
El bajo puntaje obedece a la devaluación que da programa por los pocos pilotos que llegan a gol, distancia mínima realizada etc.
Martes 16 de Octubre… Manga de 66 km…50 pilotos en Goal
La Prueba fue…Villa Nougues (A-42)…Morro (B-03)…Inta Famailla (A-70)…Goal en Agricultura (A-15)
1- Marco Littame (Italia) 1000 pts …
2 – Stefan Wyss (Suiza) 944 pts …
3 – Torsten Siegel (Alemania) 937 pts.
Femenino
1- Klaudia Bulgakow (Polonia) 847 pts
2-Anja Kroll (Suiza ) 801 pts
3-Keiko Hiraki (Japon) 663 pts
El primero en llegar a Goal – Cristian Maurer que despegó entre los últimos, el segundo Urban Valic, y luego 50 pilotos mas en goal. Ariel Fara el primer tucumano en llegar.
Antes que se habriera la manga , con masajista en rampa, relax , y explotó Loma Bola con 120 pilotos despegados en menos de 20 minutos…
Lunes 15 de Octubre… Manga Cancelada…
Amaneció despejado y con el paso de las horas fue desmejorando, hasta que tipo 15:00 hs. Se instaló viento de cola que determinó se cancele la manga…
Algunos pilotos mostraron su habilidad despegando con viento de cola desde la antigua Loma Bola (+30 – Loma pelada al norte de la actual rampa) y fue una verdadera demostración de pericia ver estos despegues …
A pesar de que no hubo Competencia los pilotos lo tomaron como un descanso, ya que el pronóstico indica muy buen clima desde mañana en adelante.
Hubo Prensa que hacian notas a los pilotos y la cosa se tornó entretenida
El público presente, unas 1000 personas se lamentaron que no se pudiera ver la competencia pero igual comentaron que había sido todo un programa, como un día de campo, con mucho colorido y el comentario mas recurrente fue lo lindo de ver tantas banderas flameando.
Ante la imposibilidad del vuelo se pidió la colaboración del público para que bajen a los extranjeros hasta Yerba Buena, con una muy buena respuesta por parte del los presentes.
Domingo 14 – Primera Manga … 43.8 km… (Manga no valida por no realizar distancia mínima 30 km)
Villa Nougues(A42)…-Morro(B03)-…Lules(B48)-…Agricultura(A15)-Alergias(A07)…
Todo bien hasta que entró viento sud oeste dejando a todos aterrizados al pie de villa, (1/2 hora de vuelo y a ver Los Pumas)No se pudo volar bien pero fue una buena escuela para ordenar el Briefing y el despegue Top 15 – Top 30 etc…
Sabado 13 – Manga de prueba
Se despego tarde por el cerro tapado pero tipo 15 hs se abrió y se pudo volar muy bien, luego las acreditaciones en Recorcholis, degustación de vinos (con etiqueta especial de esta copa) , Tango en el Acto Inaugural y un asadaso para ir terminando (BBQ) Se cerró todo con un flash de Moda de El Cardon.
Autor: ms