Open Tucumano 2008

Publicado por en en historia, lomabola

06 de Diciembre de 2008

¡¡¡ Finalizó el Open tucumano 2008 !!! … sábado a sábado

Sabado 6 de Diciembre – Ultima Prueba 2008 – Gol en Ticucho 1 – Luis Roman … 2 – Jorge Baleani … 3 – Sergio Bujazha …

Final de la compe 2008. Se pudo cerrar un espectacular año de vuelo con mucho aprendizaje y buenos resultados.
En el vuelo de hoy que presentó una condición aceptable pero se encontró con viento después de Tafi Viejo Dejando a la mayoría aterrizados al pie del Taficillo y los tres primeros tras mucho giro llegaron hasta El Cadillal

El Sur de la provincia brillo una vez mas con Luis Roman y Santiago hizo lo propio con Baleani. Un meritorio 3er lugar para Bujazha.
Hay que esperar los puntos de los pilotos que fueron a competir a Mendoza y alli tendremos los resultados finales.

 

Prueba –Sabado 8 de Noviembre – LB. – EMPUJON – MORRO- SER –AGRICULTURA- Gol EN ALERGIAS (42.6 km)… Concepcion camina… Y La Polaca mostró todo su potencial..
1 – Luis Roman (Gol)
2 – Klaudia Bulgakow (Polonia) (Gol)
3 – Luis Alonso (Gol)
4 – Sergio Bujazha (a 400 m del Gol)

 

La Prueba fue una carrera a gol que comenzó a las 14.30 y tuvo a gente volando por mas de 3 hs. se subia entre 300 y 800 mts sobre rampa, la presencia de varios extranjeros puso buen colorido de velas foraneas al paisaje.

Bujazha fue puntero gran parte de la carrera se lo suponía el ganador pero en el último planeo le faltaron 400 mts para llegar al Gol.

Pilotos aterrizados a lo largo de todo el pie de monte.

Claudia Bulgakow la ganadora en femenino de la fecha de la copa del mundo realizada en Loma Bola en 2007, regresó luego de un año con un grupo de extranjeros a pasar unos dias de vuelo en Tucuman (nuevamente mostró su buen pilotaje)

 

Una Buena para comentar

El Sábado pasado se cayo el equipo de Jose Luis Robledo del vehiculo que lo transportaba a Loma bola, lo encontró un vecino de YB e instrumentó la devolución del mismo a su dueño.
Prueba –Sabado 1 de Noviembre – LB. – ETV (Entrada Tafi Viejo) – Gol en Vipos (44 km)

1-Ariel Fara (Gol)
2-Sergio Bujazha (Gol)
3-Pablo Haro (Gol)
4-Eduardo Deheza – Un Vuelazo (hizo gol y siguió volando hasta entrada San Pedro de Colalao)
5-Carlos Guardia
6-Orlando Lopez
Ariel Salazar llegó a gol pero no marcó la baliza ETV.

 

Amaneció despejado con pronóstico de lluvias por la tarde. En Rampa se decidió prueba al norte por el Fuerte viento sur reinante.
Elección acertada que puso a 5 pilotos en Gol y permitió un excelente vuelo a todos los competidores.
Climáticamente hubo desarrollos de cúmulos nimbus en el oeste que puso en sombra toda la sierra y generó importantes ascendencias que sumadas al viento sur permitieron un gran vuelo.
Debido a estas condiciones el comentario generalizado fue que hubo que realizar un pilotaje muy activo y volar muy concentrados para evitar incidencias.
El Techo de térmicas fue de 1000mts sobre rampa y hubo térmicas de hasta 6 metros por segundo

20 va Prueba –Sabado 19 de Setiembre – LB. – Fronterita – Gol en XSP (Cruce San Pablo) 45 km

1-Pablo Haro (Llegó a Gol)
2-Sergio Bujazha (Gol)
3- Federico Carona (Papel)

 

Un día típico al paso de un frente, presión alta viento Este, y los mejores fueron para aquellos que tuvieron mucha paciencia, experiencia y un poco de suerte.
Se propuso ir a Fronterita y volver hasta San Pablo 45 Km que hubo que remar y mucho, con una sierra turbulenta, techos de hasta 700 ms y unos 20 pilotos en competencia los unicos 2 pilotos en gol completaron el recorrido en 2.5 hs y hubo gente colgada del aire por mas de 4 hs.

 

 

La Rioja

Otra tanda de Voladores estuvo ausente, ya que partieron al campeonato de La Rioja en la que se desarrolló una espectacular prueba de 68 km en la que unos 15 pilotos llegaron a gol con los siguientes resultados provisorios
1 – Andy Hediguer (Gol)
2 – Eduardo sanchez (Gol)
3- Tato vargas (Gol)
4 – Carlos Guardia (Gol)
Ariel Fara y Adrian Acosta tucumanos en gol

 
19 va Prueba –Sabado 6 de Agosto – LB. – Star point en Ter (1000m) (Villa Nougues) – FAM 037 (Famailla) – XAU 044 (Cruce Autopista) – Gol en Alergias 56 km

1-Pablo Haro (Llegó a Gol)
2-Carlos Guardia (Gol)
3-Mauricio Miguel (Gol)
4-Sergio Torrejon (Gol)
5-Sergio Bujazha (a 2 km del gol)

El día estaba cantado como para el planteo de esta ida y vuelta a Famaillá.Despegué a eso de las 14:20 y me dirigí al start point, una vez que marqué el punto, me puse a girar una térmica que me llevó a unos 400 mts sobre el despegue, con lo que consideré demasiada plata para seguir viaje a cruzar la quebrada de Lules, luego de cruzar la misma perdí la altura que había ganado sobre el despegue y unos metro más, de odas maneras veía como giraban otros parapentes en La Montañita, al oeste de San Rafael y le aposté a eso, me fue bien ya que llegué con unos 200 metros menos pero allí recuperé lo que había logrado en V° Nougués.Quiero aclarar que si bien el día estuvo bárbaro lo que más nos ayudo a todos y mí particularmente fue lo de volar en equipo, razón por la cual creo que el ganador, Pablo Haro tiene el doble mérito, ya que a todo el vuelo lo realizó solo….Desde La Montañita hasta la autopista de Famaillá, siempre viajamos unas 4 o 5 velas, todas marcándonos siempre la mejor térmica, una vez que llegamos a la rotonda de Famaillá, comenzamos a juntarnos con los que venían en punta, menos con P. Haro, que ya nos llevaba una buena ventaja.

 

18 va Prueba –Sabado 30 de Agosto – LB. – LMB (Quebrada Lules) –ESTR (Estructura HºAº UNT) – TER (Villa Nougues) – ETV (Tafi Viejo) – Gol en Alergias 49 km
Una vez que legamos al cruce, creo que este fue el punto en donde cada uno comenzó a decidir cual era la mejor estrategia para llegar a la meta, ya que nos encontrábamos a unos 15 km de la misma.
Yo, como era el que estaba más bajo de mi grupo, me quedé a girar pacientemente una térmica sobre el río Lules, cuando gané unos 100 mts sobre el despegue decidí dirigirme hasta el Ing. San Pablo, llegué allí con unos 200 mts abajo del despegue, pensando que mi vuelo terminaba en esa zona, y aquí es donde tomo la decisión que me hace llegar a gol, y es salirme de cambiar el rumbo y dirigirme a una quema de caña al pié de V° Nougués, a la misma llegué con unos 400 mts abajo del despegue, me interné dentro del humo, había mucha turbulencia pero la aguanté, era la única forma de llegar a la meta, allí gane la altura del despegue y con eso sabía queme podía alcanzar, grande fue mi sorpresa, porque sólo perdí 100 mts hasa el gol, pues había una muy buena sustentación.
El viaje a la meta con la altura que me sobraba, me permitió la distensión de al pasar por el Country Los Azahares gritarle FELICIDADES a mi hija Martina que estaba festejando su cumple n° 17.
Cuado arribé al gol, me enteré que el 1° era Pablo Haro , el 2° Carlos Guardia y grande fue mi sorpresa ya que del pelotón que peleamos juntos gran parte del recorrido, había sido el único en llegar y en la 3° posición general, aunque unos 15 minutos más tarde y luego de haberla peleado un montón también llegó al gol Sergio Torrejón.
En resumen luego de unas 4 horas de vuelo llegaron a gol 4 pilotos y gran parte realizó ás del 60 % del recorrido, con lo deduzco fue, un SABADO ESPECTACULAR.

Mauricio Miguel

1– Ariel Fara (Villa Carmela – 37 km)
2 – Carlos Guardia
3 – Horacio Herrera
A las 13.45 abrió la ventana de esta ambiciosa prueba. El mejor techo (400 m) lo tuvo Fara en Villa Nougues aunque la mayoría de los pilotos no superaron los 100 m sobre rampa y luego de las posiciones alcanzadas por los 3 primeros que aterrizaron en Villa Carmela y Yerba Buena le siguió un pelotón de pilotos en la subida de Villa Nougues (volviendo de la 1º baliza)
Loma Bola estuvo muy concurrida de visitas, además de los locales hubo 9 pilotos de Tunuyan (Mza.) y 7 alumnos de la escuela de vuelo de Marcelo Saba de Bs.As.
Meritorio 3er lugar del piloto de Concepción H. Herrera.

 

 

17 va Prueba –Sabado 23 de Agosto – LB. – Morro – Gol en Cerveceria Quilmes – 34 km

1– Ariel Fara
2 – Carlos Guardia
3 – Luis Roman / Sergio Bujazha

Con buena concurrencia de pilotos 13.30 hs. comenzó la carrera, el día prometía y todo bien hasta que entró un viento sur que dejo tendal de aterrizados desde papel hasta San Agustín.

 

15 va Prueba –Sabado 9 de Agosto – LB. – Morro – Gol en INTA Famailla – 28 km

1-Carlos Guardia – (único piloto en gol)
2 – Luis Alonso
3 -Shauin Kao

Luego de la prueba anterior planteada en las Lenguas y suspendida por mal tiempo se pudo desarrollar en Loma Bola una prueba muy exigente pero magnifica a la vez.
Con un techo limitado 100 mts sobre rampa y térmicas muy suaves (bien Tucumanas) Carlos Guardia alcanzó nuevamente la meta y luego del Gol retornó unos 5 km volando y al aterrizar tuvo un emotivo comentario ¨dedíco este triunfo a mi hija Martina en este dia del niño¨. por su parte Luis Alonso seguramente obtendrá un alto puntaje que le permitirá mantener el liderazgo del Open Tucumán.
Amplio mérito también del sexo femenino representado por Shauin que obtuvo el tercer lugar.

La próxima fecha será durante el 11vo encuentro de Loma Bola y seguramente contaremos con nutrida cantidad de pilotos foraneos.
Los Preparativos para esta próxima semana están dispuestos para permitir jornadas de mucho vuelo, color y aventura.

 

 

14 va Prueba –Sabado26 de Julio – LB. -Morro-Ter- Isla- XSP- Gol en Alergias- 21 km

1-Adrian Acosta – (único piloto en gol)
2 y 3 – Federico Carona o Jorge Baleani (a 100m de linea de gol)
4-Aldo Isgut
5- Francisco Rocha

Gran concurrencia de pilotos participó de esta competencia que tuvo un solo piloto en gol y lo secundaron un pelotón de voladores que quedaron entre 100 y 500 ms del gol. (el planeo final desde los Caballos tuvo mas descendentes de lo previsto) Adrian demoró alrededor de 1.30 hs para todo el recorrido con un techo de térmica de 200 ms sobre rampa.
El tercer tiempo en K12 estuvo muy efusivo y coronado con una joven banda ( Pollera Pantalón) en la que Eduardo Deheza acompañó con su armónica y tuvo el aplauso de toda la concurrencia.
13 va Prueba –Sabado19 de Julio – LB. – Ter -Morro-Ter- Parasol (Radio 1000m) Gol Alergias-

 

 

1-Carlos Guardia – (único piloto en gol) 345 ptos…
2- Eduardo Deheza 159 ptos…
3- Alejandro Delacroix 152 ptos…

Amaneció nublado y pocos pilotos se sumaron a la competencia, suponiendo un dia poco tentador, gran sorpresa cuando el cielo se despejó totalmente y permitió que las condiciones fuesen las adecuadas. Solo C. Guardia quien apoyado con una vela de muy buena perfomance tuvo la paciencia y fe correspondiente a las condiciones que se presentaban. Con todo esto logro el objetivo. El resto de los pilotos pudo hacer solo 1 o 2 balizas.
El vuelo del primero duró casi 1.30 hs y subió unos 200 mts sobre el despegue.

Muy meritorio lo de Dino Delacroix que volando un parapente estándar logró el 3er puesto.

El dia tuvo mucho colorido de turistas y vuelos Biplaza.

 

 

12 va Prueba –Sabado 12 de Julio – LB. – Morro (SP)-Ter-Morro-Empu-Alergias- (23.8 km)
1-Carlos Guardia –
2- Ariel Fara –
3- Shauin Kao –

Resultados provisorios. (se sigue recibiendo los track de los pilotos)
El día prometía mejores condiciones, pero hubo que administrar lo poco que subía y los mas pacientes y con equipos de mayor planeo lograron mejores resultados, sin descartar la suerte que siempre acompaña a unos en la decisión de la próxima térmica.
Un grupo de Pilotos fue a La Rioja a disfrutar las térmicas de esa zona de vuelo

 

 

11 va Prueba –Sabado 5 de Julio – Gol a el Cadillal – 22 km
1-Carlos Guardia –
2- Adrian Acosta –
3- Federico Carona –
A la hora de subir comienza viento sur en superficie, igual todos a rampa y se traza la prueba al norte (un gol directo a el Cadillal). La condición estuvo muy pobre y con viento norte casi todo el recorrido, a pesar de esto todos pudieron volar y Carlos Guardia pudo concretar la mitad del recorrido. Las posiciones aun siempre reflejan el mejor esfuerzo de los competidores, y hacen suponer una manga de pocos puntos.

 

10 ma Prueba –Sabado 28 de Junio – LAS LENGUAS (Des – Pue1 – Zarate – Pue1 – Vialidad – Gol en Potrerillo) 30 km.
1-Marcos del Rio –
2- Carlos Guardia –
3- Ariel Fara –
Con importante concurrencia de pilotos y luego de trazar la prueba comenzaron a despegarlos voladores uno a uno. Hubo un error de interpretación de la primera baliza en la misma rampa lo que determino una prueba difícil de realizar y con ello solo algunos pudieron marcar el primer objetivo y retornar a la zona del aterrizaje recorriendo entre 4 y 8 km de los 30 que planteaba la prueba.
Igualmente Marcos del Rio de Cba demostró con resultados la mejor distancia. El techo rondó los 200ms sobre rampa y los vuelos duraron unos 30 min. Luego la condición se apagó no permitiendo el despegue de los últimos pilotos.

Luego del vuelo un excelente 3er tiempo para entrega de premios con asado, pimientos con huevo a la parrilla, vino de primera y gran cordialidad de la gente de Concepción.

 

9na Prueba –Sabado 14 de Junio — Tafi — (Frutillar / Cristo / 1ra Mesada / Cristo / 1ra Mesada y gol en Cancha Polo)
1-Carlos Guardia –
2- Sergio Bujazha –
3- Federico Carona –
por al falta de combustible, tafi parecia desolada, en un dia templado de pleno sol, los pilotos se trasladaron a caballo, en moto y a pie, hasta el frutillar,-
la prueba pautada , de 20,6 km, fue despegar desde el frutillar, con rumbo hacia el cristo , luego regreso hasta la primera mesada, de nuevo al cristo y otra vez a primera mesada´, para finalizar en le vieja pista de aviones al lado de la ruta, hoy cancha de pato.- las condiciones estaban mas bien suaves para lo que tafi suele ser, y los tres primeros en despegar fueron luis roman, shauin kao y eduardo deheza, y lo que era mas redituable, planear en la la pequeña dinamica que habia en todo el cordal montañoso, que girar las pocas y turbulentas termicas.- luego mejoró brevemente la condicion climatica, y el resto de los pilotos aprovecho para salir al acecho de los que iban punteando la prueba, al verlos subir bastante bien antes de la primera baliza
las condiciones murieron de golpe a los 30 minutos y el peloton de punta apenas pudo lograr la mitad del recorrido. y el resto de los competidores, desparramados por todo el valle para beneplacito de los lugareños, que atentamente se acercaban a curiosear y ayudar a los pilotos.

luego nos juntamos en tercer tiempo a comentar lo lindo de volar en Tafi y a desgustar las exquisiteses regionales del lugar, locro, tamales, empanadas, regadas por tinto en roble.- (relato ED)

 

8va Prueba – Sabado 7de Junio (L.Bola / X-SP / ALE /CAN y gol en ALE)
1-Carlos Guardia – + 1Km de 1ra bal
2- Ariel Fara –
3- Franco Mechetti –
4- Jorge Baleani o Alejandro Delacroix (1º cat. Standard)
El día se presentó nublado y la rampa tapada de a ratos…, un poco de duda para subir y finalmente 18 pilotos estuvieron en rampa listos a competir. La condición fue muy pobre con solo 2 térmicas (servicio y al pie del filo sur de LB) que concentraron a la mayoría de los pilotos tratando de sostenerse en ½ metro por segundo de ascendencia.
Finalmente fue Carlos Guardia que habiendo despegado entre los primeros logó marcar la primera baliza y avanzar un poco hacia Alergias.
Meritorio lo de Dino Delacroix que se clasificó 1º entre los de la categoría 1-2

 

 

7ma Prueba – Sabado 31 de Mayo (L.Bola / X-AUT gol en X-SP)
1- Shauin Kao – Lules
2- Carlos Guardia – Lules
3- Eduardo Deheza o Mauricio Serra – San Pablo
La prueba planteada fue una Carrera a gol, con una primera baliza en Cruce de autopista con camino de Lules y luego gol en cruce San Pablo, totalizando 26 km.
Otra vez Shauin sorprendió a todos con un primer merecido puesto.
La Rampa nuevamente muy colorida con mas de 50 pilotos, la mitad de ellos competidores.
Tuvimos la visita de pilotos de La Rioja y Buenos Aires.
Los primeros en despegar tipo 14.45 tomaron la mejor condición del cerro pero les tocó nublado el llano, otros que volaron mas lento y con más paciencia hicieron mayor distancia. El techo del dia fue de unos 1700 msnm y los vuelos rondaron unos 60 min. A pesar de la digna condición no hubo pilotos el gol.
Los resultados son provisorios pero pronostican una manga de pocos puntos.

 

 

6ta Prueba – 17 de Mayo (Gol a Fronterita)
1- Luis Roman – La Reduccion
2- Carlos Guardia – Papel del Tucuman
3- Pablo Haro – Quebrada de Lules
Con viento noreste y cirrus en altura se propuso un gol al Ingenio Fronterita (27 Km) , la pobre condición determinó que no haya pilotos en gol y dejo a varios aterrizados en el pedemonte. Sin embargo meritorio los trayectos que llegaron a concretarse.
La Rampa estuvo muy colorida y el Brifing animado con la compañia de chicos especiales con capacidades diferentes que nos visitaron y vieron los vuelos . Destacable el interes que mostraron todos y sobre todo los Leo y Leo.
Los resultados son provisorios e indican que no sera un prueba de 1000 pts. Con esta prueba se confirma el Liderazgo de el equipo del Sur de la Provincia

 

 

5ta Prueba – 3 de mayo 2008 (Ping pong)

1- Carlos Guardia
2- Ariel Fara
3- shauin Kao

la 5 manga de esta temporada fue excelente, por primera vez en varios años de competencia, con 10 pilotos en gol en una prueba con doble ida y vuelta villa nougues – san Javier (simpáticamente llamada ping pong ) mas un tramo final agregado para complicarla, hasta la escuela de agricultura y luego la meta en la rotonda al pie del cerro.-
durante la prueba el clima fue mejorando, lo que algunos pilotos aprovecharon para volar mas rápido y especular menos o perder tiempo tomando altura.-
la manga fue ganada ajustadamente por Carlos guardia , Ariel fara en segundo lugar y la revelación de la jornada, shauin KAO, que por primera vez completó una prueba, y primera vez en subir a un podio masculino, con un merecido tercer puesto en la categoría general y primero en la suya.-
7 pilotos mas completaron la meta minutos después , en una larga prueba de 26 Km. para esta época del año, logrando la sonrisa de todos los pilotos en una prueba muy divertida.-

el campeonato tucumano sigue liderando Luís Alonso de concepción. seguido de Ariel fara de yerba buena, y en tercer lugar Luís Román , también de concepción, que junto a francisco rocha, Horacio Herrera, Boris Robledo y el gringo peralta, todos de la perla del sur, van punteros en la clasificación por equipos, los pilotos de LAS LENGUAS se pusieron las pilas para dar lo mejor en esta temporada y lo van logrando.- (Relato E.Deheza)

 

4ta Prueba – 26 de Abril (gol a El Cadillal)
1- Carlos Guardia – piloto en Gol (50min)
2- Luis Alonso – pilotos en gol (1.20 h.)
3- Ariel Fara – a 1 km del gol
Se propuso un gol a El Cadillal (22 Km) ,Luis Alonso de Concepción y Carlos Guardia llegaron a gol. El tercer lugar para Ariel Fara.
Con este resultado, los 1000 puntos que seguramente obtendrá L.Alonso le permitirá situarse en la punta de la competencia y confirmar el liderazgo del equipo del sur de la provincia.

 

3ra Prueba – Sabado 5 de Abril
1- Luis Roman (Concepción) – único piloto que llegó a Gol (1.10 hs.)
2- Luis Alonso (Concepción) – a 1 km del gol
3- Raul Castellano (Tuc) – a 2 km del gol
4- Aldo Isgut a 3 km del gol
5- Mauricio Serra a 4 km del gol (1.45 hs)
6- Jorge Arcuri
7- Adrian Manzini
8- Horacio Herrera
9- Jorge Balean
10- Shauin Kao
11- Ariel Salazar
12- Eduardo Deheza
13- Papucho Fresco
14- Ricardo Domínguez
15- Otros

La Prueba fue planteada en un recorrido de 23.6 km.
Loma Bola – Morro – Empujon – Isla – Cruce S.Pablo – Gol en Aergias…

Hay una decena de pilotos compitiendo en simultaneo en Cuchi Corral…
Sebastian Malizia y Francisco Rocha con buenos resultados…
Resultados provisorios

Fue una prueba muy bien elegida para esta época del año y como es habitual en Tucumán, los que tuvieron paciencia consiguieron un buen resultado.
El Equipo de Concepción liderado por Luis Roman se llevó todos los laureles.
El dia se presentó despejado con un techo de 1700 msnm. Y los pilotos estuvieron en el aire entre 1 y 2 hs.

 

2da Fecha – Sabado 15 de Marzo

1º-Sergio Bujazha
2º-Sebastian Malizia
3º-Gringo Peralta (Concepcion)

Con Viento Norte se plantea un gol en Fronterita… (24 km)…- un ventarron del sud deja a todos aterrizados en la quebrada de lules…
entre los 7 pilotos que llegaron a ese punto las mejores posiciones (provisorias) son
Dudando al inicio si subir a volar o no por el fuerte viento norte, finalmente se sube y en rampa mejoran las condiciones y se decide gol directo a Fronterita 24 km.
Despegan mas de 12 pilotos y un primer peloton de siete pilotos consigue llegar a viveros del rio lules en la quebrada
El vuelo del dia sin duda el del Gringo Peralta que quedó entre los mejores, siendo un piloto que vuela hace unos pocos meses.
1º Fecha – Sabado 1º de marzo 2008
1º- Adrián Mangini (2.15 hs)
2º- Mauricio Serra (2.45 hs)
3º- Jorge Balean de Santiago (1.15 hs)

El Sabado 1º de Marzo arrancó la primera fecha de este esperado y novedoso Open Tuc.2008 que promete posicionarse entre las mejores competencias del país.
El clima acompañó al desarrollo de una prueba exigente a los mas de 20 pilotos salieron a competir.
El desafío propuesto fue de 29 km con el siguiente recorrido:
Loma Bola – (Morro (San Javier) – Empu (Villa Nougues) – Morro – Paredón (subida a V. N.) – XSP (San Pablo T) – Alergias (Rotonda Pie Cerro).
Unos 8 pilotos pudieron llegar a San Pablo (penultima baliza) y solo 2 pilotos consiguieron llegar casi a la meta quedando a unos 4 km del gol.

Otrá competencia en simultaneo
Este mismo fin de semana se estaba compitiendo también en Famatina por una fecha del campeonato argentino
Entre los primeros se posicionó Ariel Fara quien junto a Francisco Rocha y Luis Roman de Concepción están representando a Tucuman
Podrán importar los puntos que consigan en dicha plaza al open local.